Cualquier persona que quiera montar una web necesita de hosting para poder alojar su web. Así que este es un tema a tener en consideración para tus proyectos, y más considerando que éste tiene un coste económico. Por lo que es fundamental comprender que es un hosting. En españa podemos encontrar diversos proveedores de Hosting los cuales
proveen de gran calidad. Estos proveedores aparte de calidad proveen de buenos precios, además de asequibles para
todos los bolsillos. Ya podemos encontrar páginas web que tiene una gran reputación y otros que ya están empezando como nuestros servidores.

 

Hosting, ¿Qué es un alojamiento web?


 

Un alojamiento web (Hosting) es un servicio proveído por una empresa para alojar nuestra web. Este servicio es un alquiler de un espacio para integrar nuestros ficheros o datos, y que éstos sean accesibles para internet. Este espacio alquilado te valdrá para almacenar datos, estos nos son necesarios que tengan que ser archivo HTML, pueden ser PDF, audio, video, imágenes,...

Además un servidor nos permite tener más servicios como:

  • Si disponemos de correo electrónico, podremos tener correos electrónicos con las extensión de nuestro dominio.

  • Un servidor web nos permitirá tener conectado nuestros datos en internet, ya sean con la finalidad de tener un blog, una tienda online, un foro y muchas cosas más.

  • Archivo via FTP para almacenar y descargar ficheros.

  • Creación de discos duros virtuales.


 

Tipos de Hosting


 

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de hosting para todos los gustos, además de una gran variedad de proveedores. Pero las principales opciones de hosting son los siguientes:

 

Hosting gratuito


 

Este tipo de alojamientos permiten tener alojados nuestros datos en hosting de forma gratuita. Estos suelen incluir
servicios como: acceso vía FTP, correos electrónicos y soporte para aplicaciones PHP. A veces suelen dar servicios
de dominios y en ocasiones gratis de la siguiente manera. Con un dominio, el cual se ramifica en subdominios, y estos
subdominios son asignados de forma gratuita a diversos usuarios. Un ejemplo de subdominio sería Ocrend.com, y un subdominio seria blog.ocrend.com

Ventajas:

  • Es gratuitos, por lo que no tendremos ningún coste.

  • Es perfecto para practicar e iniciarse.

  • Permite hacer pruebas casi sin ningún coste.


 

Contras:

  • Tenemos bastante limitaciones con respecto a un hosting de pago como, poco espacio, transferencias limitadas además de otras limitaciones.

  • Baja calidad en el servicio.

  • Constantes caídas.

  • Son medios de captación por diversas empresas.

  • No es valido para trabajos reales.


 

Hosting compartido


 

Esta es la opción de alojamiento web más elegida en la red. Aunque si bien es cierto que no es para todas los proyectos, pero si es compatible con la mayoría. Las cifras hablan que entorno al 94% de los usuarios en la red optan por este tipo de hosting. Un hosting compartido se basa en un espacio reservado a una web, que comparte espacio en el servidor con otras. El espacio que ocupa cada web es privado y exclusivo, pero la carga generada por la web en un servidor se hace de forma compartida. Por lo que ésto puede afectar a la carga de otras webs.

Ventajas:

  • Versatilidad para diversas web de uso personal, esto abarca blog, negocios y portafolios.

  • El bajo precio respecto a otros tipos de hosting, es una manera de encontrar prestaciones buenas con poco dinero. Podemos
    encontrar compartidos desde 3€ al mes.


 

Contras:

  • La mayoría de empresas conocen que este tipo de hosting son los más demandados, por lo que muchas solo se concentran en
    este gran micronicho. Por este motivo es muy común encontrar empresas las cuales son pocos serias (éticas) inflando los precios de estos. O bien virtualizando de forma masiva los recursos.

  • Por otro lado es común encontrar servidores que están muy masificados de clientes lo que hacen que el servicio dado
    sea caótico, y repercuta a las diversas webs alojados en ellos.


 

Es por ello que todos los factores anteriormente citados hacen una elección vital el elegir el tipo de proveedor de hosting. Ya que no todos los compartidos son iguales, y esto dependerá del servicio ofertado de los proveedores. Es cierto que muchas empresas han entrado en una guerra de precios en este sector, lo que ha tenido como consecuencia demasiado uso de overselling.
Si tu web tiene un gran tráfico lo mejor puede llegar a ser otro tipo de servidor como VPS o dedicado. Por otro lado si tu web no tiene mucho tráfico y no necesitas demasiado espacio, lo mejor puede ser un compartido.

 

Hosting VPS


 

Un VPS se basa en la virtualización de recursos, esta es una gran opción para todos aquellos usuarios que quieren tener un tipo de servidor no compartido, sin dejarse un riñón en el. Hay que tener en cuenta es que, realmente si estamos compartiendo recursos del servidor web real, con otros servidores privados virtualizados.

Un pro, en este tipo de servicios es que te permitirán reservar una cierta cantidad de recursos para así tenerlos asegurados. Esto es realmente útil cuando tu página recibe bastante tráfico. En el caso que estuviéramos en un compartido y se diera el caso que las demás páginas con la que nos alojamos tuvieran demasiado tráfico, podría provocar que se agotaran los recursos. Esto podría ser fatal para el caso de que nuestra web sea nuestro medio de sustento.

Ventajas:

  • Tenemos recursos asegurados sin necesidad de tener un dedicado para nuestra web. Esto nos puede dotar de flexibilidad y escalabilidad para nuestro proyecto.

  • Podremos contar con una IP propia sin correr el riesgo de entrar en una BlackList por terceros.


 

Contras:

  • El precio es superior al de un compartido, pero por lo demás es una gran opción.


 

Hosting dedicado


 

Este servicio de Hosting nos brindará todo los recursos en exclusiva, por lo que tendremos la máquina solo para nosotros. La gran ventaja que tienes este servicio es su capacidad, aunque esto dependerá de la máquina que contratemos. Ya que no todos los servidores dedicados tienen las mismas capacidades, lo único que los relaciona es la disposición en exclusiva. Este tipo de servicio es fantástico para proyectos grandes y de gran potencial a corto plazo, ya que está preparado en su mayoría para recibir gran tráfico y posibles ataques sin resentirse.

Ventajas:

  • La disposición completa de recursos para nuestros proyectos.

  • En relación a un compartido es más rentable, en el caso que tengamos múltiples proyectos.


 

Contras:

  • El precio

  • En gran potencial de estos servidores no es aprovechado en su totalidad en algunas ocasiones.


 

Cloud Hosting


 

Este tipo de alojamiento permite  tener gran flexibilidad, ya que los recursos de multitud de servidores se combinan y actúan como un único servidor para nosotros. Otra gran ventaja es que nos permite ajustar los recursos a nuestras necesidades, así en el caso de tener un pico alto de tráfico podremos destinar recursos para aguantar esas peticiones.

Este tipo de hosting es una solución muy fiable, ya que en el momento que un servidor no funciona y se caiga nuestra web. Esta se levantara de forma inmediata en otro servidor. Además otra gran ventaja es que pagaremos por los recursos realmente utilizados en lugar de pagar una cuota fija por el alojamiento de nuestro sitio.

 

Ventajas:

  • La flexibilidad de este tipo de servidores.

  • La gran eficiencia que aportan.


 

Contras:

  • El precio suele ser más elevado.

  • Un pico alto de peticiones puede llevarnos algún susto en la factura de nuestro Hosting.


 

Cómo elegir un Dominio


 

Esta es una es una pregunta crucial a la hora de empezar un proyecto, el cual es muy fácil equivocarse en el hosting elegido. Te haré una pequeña lista que debería tener en cuenta a la hora de elegir el dominio idóneo para tu web.

-Almacenamiento en disco sólidos SSD: Este factor es de vital importancia si queremos una carga rápida de la web.

-Capacidad de almacenamiento: El espacio que necesita una web para guardar el contenido.

-Transferencia: En necesario tener cuidado con este apartado, ya que la capacidad de transferencia dependerá de las visitas a nuestra página. Ya que cada vez que acceda el cliente, éste se descargara los archivos a leer.

-Hosting específicos para CMS: Hoy en dia es muy usual utilizar cualquier tipo de CMS, en especial WordPress por lo que la mayoría de hosting tienen alojamientos preparados. Así que no tendrás que tocar ningún parámetro. Aunque ten en cuenta que la mayoría de estos hosting son compartidos y suelen estar muy capados para no afectar a las demás web alojadas contigo.

-Atención postventa: Este punto tiene gran relevancia a la hora de contratar un hosting, ya que si tu web se cae, el servicio técnico será el encargado de levantarlo. Por lo que un servicio post venta rápido es vital.

-Copias de seguridad: Otro punto crítico a la hora de elegir un hosting es la posibilidad de las copias de seguridad, ya que en el caso de que nuestra web caiga o se rompa, poder restaurarla de forma rápida y sencilla.

-Soporte de PHP y MySQL: Como hemos mencionado anteriormente WordPress es el CMS más utilizado en la actualidad. Este está programado en PHP y usa base de datos en MySQL . Por lo que el hosting debe soportar ambos.

 

Conclusión:


 

El hosting es algo que muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de determinar su relevancia en el éxito de nuestro proyecto. Pero resulta de vital importancia, por lo que sería ideal que te dejaras asesoras por manos expertas

Espero que te haya gustado y nos vemos en el siguiente post :)