Es de gran importancia conocer qué es un dominio cuando se quiere estar en el entorno online y cómo funcionan. Es por ello que en este post hablaremos sobre los diferentes tipos de dominios en relación a sus extensiones, cuales son los tipos más importantes, y cómo elegirlo. Pero antes hablaremos un poco de los conceptos básicos tales como, qué es un dominio. Para así comprender un poco mejor su funcionamiento.

 

¿Qué es un Dominio?


 

Un dominio es un nombre que identifica a un sitio web, cada dominio es único por lo que no habrá dos dominios iguales. Un ejemplo de dominio sería: ocrend.com, esto quiere decir que no podría haber dos web iguales con el mismo nombre y la misma extensión .com. Pero en cambio sí podría darse que existiera el mismo nombre de web (ocrend), con diferentes extensiones quedando así: ocrend.es, ocrend.org, ocrend.net,...

Además un dominio sólo podrá apuntar a un servidor, pero en cambio un servidor podrá apuntar a diferentes dominios. Esto es debido a que un servidor puede albergar diferentes Dominios.

 

Partes del Dominio


 

Un dominio se encuentra dividido en tres partes diferentes, que son la siguientes:

 

  • Tres W, (www.)

  • El nombre identificador del Dominio. (ocrend)

  • La extensión del Dominio (.com)


 

Estas tres partes son personalizables, ya que podremos controlar estos diferentes aspectos. Podremso decidir si integrar las 3 w en el buscados, elegir el nombre del dominio o qué extensión tiene. La elección de todos estos aspectos quedarán a cargo del dueño del dominio.

Las tres www. podremos configurarlas desde el Serch Console, y solo tendrán efecto estético. En cambio el nombre del dominio y la extensión se elegirán en el momento de la compra del dominio. Además estos dos últimos aspectos irán más allá del simple aspecto estético.

 


Tipos de dominio


 

Tradicionalmente podemos encontrar tres tipos diferentes de dominios:

  1. Genericos

  2. De nivel superior o territorial

  3. De tercer nivel


 

Dominio Genérico


 

Los dominios genéricos son los TLD, estos no se ajustan a ningún territorio en específico. Usualmente son los más comunes, entre ellos podemos encontrar .com, .org, .net,... Estos dominios es común encontrarlos en empresas que operan a nivel internacional. En un principio las diferentes extensiones de TLD tenían diferentes significados como por ejemplo:

 

  • com: empresa a nivel internacional

  • org: organizaciones sin ánimo de lucro

  • net: empresas relacionadas con las nuevas tecnologías


 

Esta regla de extensiones no es respetada a nivel internacional, por lo que cualquier extensión de TLD tiene el mismo efecto. Estos dominios pueden apuntar a cualquier país o región geográfica, solo deberemos configurarlo desde el Search Console.

 

Dominios de  nivel superior


 

Estos dominios están relacionados con una región geográfica concreta, y también son conocidos como ccTLD. Por ejemplo la extensión en España es .es, en México es .mx. Aunque con el cambio de algoritmo ya no es necesario apuntar tu web a un territorio ya que tu web se posicionará por geolocalización. Aquí no hay ningún apartado más común, ya que dependera del pais donde estes. Aunque algunos  dominios han pasado de ser de nivel superior a ser de genéricos.

 

  • tv: En un principio perteneció al gobierno de Tuvalu, aunque ahora es internaciola

  • co: Este dominio fue creado para el gobierno Colombiano, pero su gran parecido al .com lo convirtió en genérico

  • io: Fue creado para el gobierno Britanico del oceano Indico, pero ahora es considerado como dominio genérico


 

Dominio de tercer nivel


 

Estos dominios son todos aquellos genéricos que adquieren una finalidad de nivel superior. Algunos de estos son .com.mx, .com.es, .edu.mx,... Además se suelen utilizar para apuntar web a diferentes países, es común encontrarlos en multinacionales las cuales  tienen sede en diferentes países.